Hoy ha venido un astrofísico a darnos una conferencia al instituto sobre la astronomia. Para empezar dijo qué deberiamos hacer para llevar a ser astrofísico. Bueno, pues primero deberíamos meternos por la rama de ciencias y estudiar la carrera de físico, y despues meterse por la rama de la astronomia.
En primer lugar nos empezó ha hablar del sistema solar y sus propiedades como el tamaño, la distancia que hay unos de otros,etc. Más tarde nos explicó la vía láctea y el lugar en el que estamos en ella, es curioso pero nuestra estrella (el Sol) es de las más pequeñas en cuanto al tamaño en nuestra galaxia. También nos explicó los diferentes satélites he instrumentos de la astronomia de todo el mundo.
En segundo lugar nos explicó los tipos de rayos de luz que dan en la atmósfera y su intensidad, por ejemplo las microondas, los rayos gamma, los rayos X, etc. Gracias a la luz podemos ver el universo tal y como es hace los años luz que estén de distancia. Por ejemplo, una estrella que esté a 200 años, la veremos como era hace 200 años. Un año luz es un año viajando a la velocidad de la luz (299.792.458 m/s). La imagen más lejana que se ha hecho del universo es la que salen conjuntos de galaxias muy pequeñas, que así parecen estrellas.
Por último nos habló de la formación y destrucción de una estrella, puede haber dos formas, la de estrellas grandes y la de estrellas pequeñas. Todas las estrellas se forman a partir de una nebulosa que se empieza a unir y forma una estrella, después se divide en dos caminos. La estrella empieza a crecer y a crecer hasta formarse una supergigante roja, que a su vez, al acabarse el "combustible" explota de manera asombrosa hasta quedarse en una estrella de protones o en un agujero negro. Si la estrella no crece demasiado, se combierte en una gigante roja y puede tener mucha más vida (el Sol), cuando la estrella se deteriora esplota en muchas menos proporciones y se combierte en una enana blanca del tamaño de la Tierra o similar.
Para terminar, la charla ha sido entretenida y muy amena, ha merecido la pena verla aunque ha durado mucho para mi gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario